La Lista Robinson : La solución que necesitas para detener el acoso telefónico

¿Cómo te sentirías si un desconocido tocara tu puerta todos los días y a horas inoportunas, pidiendo entrar a tu casa? En cierto sentido, eso ya está ocurriendo.

La insistencia con que muchas empresas llaman y envían mensajes de texto y correo electrónico o postal para intentar vender sus productos o servicios bien puede considerarse una forma de acoso. Incluso si ya eres su cliente, no se dan por satisfechas. Siempre habrá algo más que quieran ofrecerte.

¿Habrá alguna manera de protegerse de estas prácticas abusivas? Sí la hay, y está a tu alcance. Se trata de la Lista Robinson, un directorio creado con el propósito bloquear el asedio publicitario que se realiza por los medios antes mencionados. En otras palabras, se puede decir que es una lista negra para las empresas. En este artículo, daremos respuesta a las principales preguntas que los particulares suelen hacerse sobre esta herramienta.

¿Qué usas para entrar en la Lista Robinson?

Este servicio no tienen ningún coste para los consumidores. Lo único que necesitan es una identificación oficial, que puede ser el DNI, el NIF o el NIE. También hace falta recurrir a un equipo o dispositivo con conexión a internet para realizar la solicitud en el portal de la Lista Robinson.

¿Es obligatorio para las empresas consultar la Lista Robinson?

Este es un paso obligado para todas aquellas entidades que deseen comunicarse con un particular con intenciones comerciales o publicitarias y no hayan recibido el consentimiento expreso de dicha persona para hacerlo. ¿Qué sucederá si descubren tus datos en dicha base de datos? La respuesta es simple: no podrán ponerse en contacto contigo. Así lo establece el Artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

¿Quién puede unirse a la Lista Robinson?

Cualquier persona física puede solicitar su alta a la Lista Robinson. En lo que respecta a los menores de 14 años, serán los padres o tutores quienes harán el trámite a nombre suyo.

¿Cómo te unes a la Lista Robinson?

Afiliarse a este directorio es muy sencillo. Solo necesitas entrar al formulario de registro, proporcionar tu número de DNI, NIF o NIE, introducir tu nombre completo, especificar tu sexo y fecha de nacimiento e ingresar tu e-mail.

Después de enviar esta información, recibirás un mensaje en tu bandeja de entrada con un enlace en el que deberás pulsar para confirmar tu registro. Entonces, será dirigido a una página en la que podrás indicar cuáles son los canales que estarán restringidos a la publicidad de terceros no autorizados. Las opciones incluyen las llamadas y mensajes de texto telefónicos, así como el correo electrónico y el convencional.

¿Tiene validez inmediata tu inscripción a la Lista Robinson?

En parte sí y en parte no. ¿Confundido? Permítenos explicarte. Desde que pasas a formar parte de este directorio, no deberá contactarte ninguna empresa que no lo esté haciendo antes.

La situación es diferente para las entidades que actualmente están empleando tus datos como parte de una campaña comercial. A partir del registro, podría transcurrir un máximo de dos meses antes de que dejen de llamarte o enviarte información, así que no pienses que tu solicitud no tuvo efecto. Tu paciencia se verá recompensada.

¿Cómo puedes cambiar tu lista o cancelar su suscripción?

Siempre que lo desees, podrás acceder al servicio para modificar tus datos personales, modificar tus criterios para recibir publicidad y darte de baja de la Lista Robinson. Para ello, deberás iniciar sesión, introduciendo tu nombre de usuario (que corresponde con el número de identificación proporcionado) y la contraseña creada al momento del registro.

¿Qué puedes hacer si te siguen importunando después de registrarte?

Si ha transcurrido el tiempo reglamentario, es tiempo de hacer valer tus derechos. Puedes denunciarla ante la Agencia de Protección de Datos, quienes podrían imponer una multa a dicha entidad. Tenlo por seguro: tan pronto como reciban tu queja, el acoso se detendrá.

Tu número de teléfono, e-mail y dirección son una extensión de tu intimidad. No andas por la vida dándole esa información a cualquier persona, ¿verdad? Pero eso no detiene a muchas compañías, que no se cansan de bombardear a los consumidores. La Lista Robinson te ayudará a recuperar tu tranquilidad y privacidad.

En el mismo tema:

Categorías :