Cómo evitar llamadas comerciales y spam telefónico

El spam telefónico y las llamadas comerciales son prácticas muy agresivas que utilizan algunas empresas para promocionar sus productos o servicios. Este tipo de llamadas generan incomodidad en un gran número de personas. Por esta razón, hoy te hablaremos de unos cuantos métodos que te ayudarán a neutralizar, de una vez por todas, este problema.

Como evitar los principales tipos de llamadas no deseadas

Los principales tipos de llamadas no deseadas son: las de spam telefónico, que intentan vender productos o servicios por teléfono; las robocalls, que se caracterizan por ser mensajes pregrabados y por último, las más peligrosas, que son las de los estafadores que suplantan la identidad de una empresa o compañía, para tratar de robar información personal o confidencial de un consumidor, como por ejemplo sus datos bancarios. Para poder evitar todas y cada una de ellas, se presentan a continuación los siguientes métodos :

Bloqueo manual

Puedes bloquear números de forma individual. Si tienes un dispositivo Android, entonces debes ir al menú de llamadas recientes del móvil, seleccionar el número de teléfono y mantener presionado durante unos segundos. Se desplegará un menú, en el que tendrás que escoger la opción de “bloquear”. En caso de que tengas un iphone, el procedimiento es el siguiente: Entra a la aplicación “llamadas”, seleccionas la pestaña “recientes” y buscas el número telefónico. Al conseguirlo, le das al ícono azul de información que aparece a la derecha y eliges la opción de “bloquear este contacto”.

Aplicaciones antispam

Tienen la capacidad de detectar si una llamada es spam y avisar al usuario antes de que la responda. En algunos casos pueden bloquearlas automáticamente. Ejemplos muy conocidos de este tipo de apps son: hiya, truecaller, Drupe, etc. Son muy efectivas, ya que cuentan con bases de datos que contienen gran cantidad de números telefónicos considerados indeseados. Además, también se actualizan constantemente, permitiendo detectar con mayor rapidez nuevos números creados para hacer llamadas comerciales o de spam.

Servicio de compañías telefónicas

Algunas compañías telefónicas ofrecen en sus contratos, protección gratuita contra este tipo de llamadas no deseadas. De igual modo, también están aquellas que venden el mismo servicio de forma adicional. Lamentablemente esta opción no se encuentra disponible para los usuarios que cuenten con móviles de prepago.

Lista Robinson

Esta opción es muy conocida en España. Es una lista de exclusión publicitaria. Esto quiere decir, que si una persona se encuentra en dicha lista es porque no desea recibir llamadas de tipo comercial y por lo tanto, ninguna compañía debe llamar a su número (fijo o móvil). Cualquier consumidor puede inscribirse en esta lista, de forma gratuita. Sin embargo, es importante destacar que la misma no tiene un efecto inmediato. Normalmente hay que esperar un período de tiempo no mayor a tres meses, para que se dejen de recibir llamadas comerciales o de spam.

Agencia Española de Protección de Datos

Si te inscribiste en la Lista Robinson y luego de tres meses sigues recibiendo llamadas comerciales o de spam, entonces tienes una opción un poco más radical, pero efectiva. Puedes hacer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, la cual se encarga de multar a toda empresa o compañía que de forma reincidente realice este tipo de llamadas a usuarios que ya indicaron (por medio de la Lista Robinson) que no quieren recibirlas.

En el mismo tema:

Categorías :